Vulture publicó ayer un detallado informe que recogía las acusaciones de 10 mujeres sobre el escritor Neil Gaiman. Las víctimas narraban cómo el autor las había forzado a mantener relaciones sexuales de manera muy violenta, algo que sucedió a lo largo de varias décadas. Ahora Gaiman ha lanzado un comunicado titulado 'Rompiendo el silencio' en respuesta del reportaje.
Neil Gaiman, autor de 'Sandman' y 'Good Omens', acusado de agresión sexual por una decena de mujeresHa sido a través de su página web personal y asegura que nunca ha tenido encuentros sexuales sin consentimiento. "Durante los últimos meses, he visto con horror y consternación las historias que circulan por Internet sobre mí. Hasta ahora me he mantenido en silencio, tanto por respeto a las personas que compartían sus historias como por el deseo de no llamar aún más la atención sobre una gran cantidad de información errónea. Ahora he llegado al punto en el que siento que debería decir algo", comienza el texto.
Al leer esta última colección de relatos, hay momentos que reconozco a medias y otros que no, descripciones de cosas que sucedieron al lado de cosas que rotundamente no sucedieron. Estoy lejos de ser una persona perfecta, pero nunca he tenido relaciones sexuales sin consentimiento con nadie. Nunca [...] No acepto que haya habido abuso alguno. Repito, nunca he tenido relaciones sexuales sin consentimiento con nadie
"Volví a leer los mensajes que intercambié con las mujeres que estuvieron presentes y siguieron a las situaciones que posteriormente se denunciaron como abusivas. Estos mensajes se leen ahora como cuando los recibí: de dos personas que disfrutaban de relaciones sexuales totalmente consentidas y que querían volver a verse", continúa Gaiman.
"No puedo admitir haber hecho cosas que no hice"
La defensa del escritor es que sus relaciones siempre fueron consensuadas, pero reconoce que cometió errores: "me doy cuenta, al mirarlas, años después, de que podría y debería haberlo hecho mucho mejor. No estaba disponible emocionalmente, pero sí sexualmente, estaba centrado en mí mismo y no era tan reflexivo como podría o debería haber sido. Obviamente, fui descuidado con los corazones y los sentimientos de las personas, y eso es algo de lo que realmente me arrepiento profundamente. Fue egoísta por mi parte. Me dejé llevar por mi propia historia e ignoré la de los demás".
También asegura que hay algunas acusaciones que son completamente falsas. "Algunas de las horribles historias que se cuentan ahora simplemente nunca sucedieron, mientras que otras han sido tan distorsionadas de lo que realmente sucedió que no tienen relación con la realidad. [...] No estoy dispuesto a darle la espalda a la verdad y no puedo aceptar que me describan como alguien que no soy, y no puedo ni quiero admitir haber hecho cosas que no hice", escribe.
Hasta el momento, diez mujeres han acusado a Neil Gaiman de agresión sexual. La mayoría coinciden en que vivieron actos violentos, situaciones de degradación y violaciones. Tenían entre 20 y 30 años cuando sucedieron los hechos -una de ellas, la más joven, 18-, mientras Gaiman ya había cumplido los 40. Algunas firmaron un acuerdo de confidencialidad con el escritor y su esposa por aquel momento, Amanda Palmer, después de intentar denunciarlo a la policía y que el caso no avanzara.